martes, 1 de diciembre de 2015

Zolar X por Citizen Starman



En 2011 me invitaron a participar como ‘columnista’ de una revista virtual llamada MondoRock dedicada mayormente al rock under y al cine de culto; allí, bajo el seudónimo de Citizen Starman publiqué varios artículos breves, en general reseñas cortas de películas y discos. Luego de un cambio de administración y un impasse, la revista desapareció para luego volver cambiada: de manera relativamente inexplicable, los artículos míos y los de otros ex colaboradores como MalChico fueron borrados. Aquello me dio un poco de pena, porque creí que no había guardado los archivos de mis colaboraciones. Ayer, revisando carpetas viejas de mi PC, con alegría, descubrí que sí los había guardado. No son gran cosa, pero me gustaría compartirlos aquí por una cuestión – si se quiere – de nostalgia; el siguiente es uno de ellos



Timeless (2004) – Zolar X
Por Citizen Starman

Según los creyentes (y yo me cuento entre ellos), en 1973 una nave interestelar proveniente del planeta Plutonia descendió en Los Angeles (EEUU), y de ella surgieron cuatro extraterrestres que formaron una banda de rock llamada Zolar X. Algunos infieles aseguran tener pruebas fidedignas de que eran terrestres disfrazados de alienígenas que parecían salidos de una película clase B de los 60s, con antenitas de vinil, cabello platinado con flequillo puntiagudo y orejas a lo Spock. Afirman que el guitarrista y compositor de la banda, Ygarr Ygarrist, en realidad se llamaba Stephen Della Bosca y que había tocado en varias bandas angelinas antes de ‘inventar’ toda esta historia espacial… ¡ja! No saben nada esos herejes. ¿Cómo pueden explicar estos descreídos que los Zolar X hablaban en su propio idioma (zolariano) y vestían esos trajes extraños no solo para los shows y las entrevistas , si no que lo hacían las 24 horas del día?



Zolar X - Timeless


Más allá de la discusión, Zolar X era (es) una banda de rock increíble: rock and roll potente con visos de proto-punk y algún que otro sintetizador con efectos cósmicos, letras de ciencia ficción, look interestelar (una cruza de Ziggy Stardust con el Sr. Spock), y una originalidad y frescura que apabullan.

La primera formación (entre 1973/75) contaba en sus filas con el ya mencionado Ygarr Ygarrist (voz, guitarra, teclados), Zany Zatovian (bajo), Zory Zenith (voz), y Eon Flash (batería). Compartieron escenario con Iggy Pop, Jobriath, New York Dolls, Thor, etc. y Ace Frehley era un fan declarado de los plutonianos. En esa fase de su invasión a la Tierra grabaron muchas canciones, pero solo lanzaron al público un demo de dos temas: Space Age Love / Energize Me (1974). En 1975 Eon y Zany volvieron a su planeta (o se fueron de la banda según los apóstatas) y en su lugar descendieron Ufoian Ufar (bajo) y Romm Eclipse (batería). Luego volvieron a grabar y sacaron varios singles, pero su misión en este planeta concluyó en 1981 y partieron en su nave espacial (los descreídos dicen que se separaron por problemas de abuso de drogas, problemas mentales, y porque el manager del grupo encontró a su novia en la cama junto a Zory, el vocalista).



Zolar X - I Pulled My Helmet Off




En 1982, Pyramid Records lanzó el único LP de Zolar X hasta esa fecha: una compilación póstuma llamada Timeless (algo así como ‘Atemporales’). En 2004, como si se tratase de una cápsula del tiempo, un viejo fan de la banda, Jello Biafra, volvió a lanzar al mercado aquella compilación pero a través de su propio sello, Alternative Tentacles. Esto actuó como un llamado interestelar, y los Zolar X volvieron a descender a la Tierra en 2005 (algunos dicen que estaban en LA y se volvieron a juntar porque el relanzamiento de Timeless había sido exito$o), para realizar giras, volver a grabar y volver a deslumbrarnos con su sci-fi glitter rock, y una nueva formación; a Ygarr Ygarrist se le unieron otros alienígenas recién llegados: Raidia Visual-X y Jett Starsystems

Además de Timeless, los plutonianos materializaron otra compilación llamada ZAP! You’re Zolarized! (2007) - que incluye material inédito de los 70s y algunos temas nuevos -, y X Marks The Spot (2007, Alternative Tentacles) con material nuevo. También existe un documental llamado ZOLAR X: Starmen On Sunset, dirigido por Chuck Nolan (tal vez un ufólogo aficionado).

Terráqueos, les dejo unas muestras del rock plutoniano de alto octanaje… ¡Espero que disfruten de esta banda tanto como yo! ¡Zap! ¡Están Zolarizados!

Zolar X - Rocket Roll



Zolar X - Space Age Love


Addendum de 2015: descubrí esta fantástica banda interestelar a mediados de la década del 2000 gracias a la revista española Popular Nº1; habían publicado un dossier especial sobre Zolar X que me voló la peluca.

Zory, el vocalista, pasó un tiempo en la cárcel (vaya uno a saber qué delito cósmico habrá cometido) pero hace relativamente poco salió y se unió nuevamente a sus paisanos extraterrestres... la historia de Zolar X continúa... 



Zolar X - Mirrors/Jet Star 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario